martes, 4 de noviembre de 2008

Si sos lesbiana esto puede interesarte


Es difícil hablar de la relación entre las lesbianas y el VIH/SIDA. Nos encontramos con mucha resistencia, con negaciones, datos distorsionados, mitos y prejuicios.
El VIH/SIDA entre las lesbianas es algo que no se ve, algo de lo que no se habla. Lamentablemente, entre las lesbianas es común la creencia de que hay "algo en ellas que las hace inmunes al VIH”. Lo cierto es que se han reportado algunos casos de mujeres VIH+ en el mundo donde la única vía de entrada del virus tiene que haber sido mediante relaciones sexuales con otras mujeres.

Si tenemos en cuenta otros aspectos acerca de la realidad de las lesbianas encontramos diferentes formas de contagio:

- Algunas lesbianas se asumen como tales y empiezan a vivir su sexualidad con mujeres después de haber tenido un pasado como heterosexuales: esto implica que durante años han tenido contactos sexuales con hombres, es decir, relaciones de alto riego sino se utilizaba preservativo.
- Algunas mujeres bisexuales se identifican como lesbianas por diferentes motivos; uno puede ser por el temor de ser rechazadas por las lesbianas, y también pueden estar teniendo relaciones con hombres.
- Algunas lesbianas tiene ocasionalmente alguna relación con un hombre.
- Tal como lo hacen otras personas, algunas lesbianas consumen drogas intravenosas; si se comparten las agujas sin esterilizarlas, ésta es una fuente casi segura de transmisión de VIH.
- Algunas lesbianas son sadomasoquistas, pudiendo practicarse heridas, cortes, etc.,
- Algunas lesbianas utilizan "juguetes sexuales". Si se utilizan para penetrar a más de una persona pueden transmitir el virus de un cuerpo al otro. Para evitar esto siempre hay que ponerles un preservativo y cambiarlo cada vez.
- Cualquier mujer corre riesgo de ser violada
- La sangre menstrual es una importante vía de contagio y no siempre su presencia es obvia, antes de la hemorragia ya puede haber sangre en el interior del útero.

Consejos para prevenir

La manera más importante de reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual es mantener los fluidos de tu pareja fuera de tu cuerpo. La sangre (incluyendo la sangre menstrual), fluidos vaginales y las secreciones de heridas causadas por infecciones de transmisión sexual.
El sexo oral sin protección y compartir juguetes sexuales son métodos potenciales de transmisión de las ETS.
Todo lo que vaya a ser introducido en la vagina deberá estar limpio y debidamente lubricado.
Limpiar el objeto (vibrador o consolador) con agua caliente y jabón o desinfectante diluido antes y después de ser usado por cada miembro de la pareja.
Utilizar guantes, preservativos o cobertores de dedos de látex para la penetración manual puede proteger contra la transmisión a través de heridas en los dedos.
Cada vez que se tiene sexo sin protección se expone a todas las parejas sexuales que esa persona haya tenido, incluyendo todos los gérmenes desde infecciones urinarias hasta el virus VIH/SIDA.

Buscá información en:
http://www.marchadelorgullo.org.ar/
http://culturalesbiana.blogsome.com/

No hay comentarios: